«Gracias al equipo del Festival Fantboi por acogerme con tanto cariño y por hacer posible este espacio de creación de comunidad alrededor del amor por el cine«, fueron las palabras de Rocío Mesa al recoger el premio, «recibir el Primer Premio Itziar Castro es un honor inmenso y también una responsabilidad. Itziar fue una artista que rompió moldes, una mujer libre y generosa que usó su voz para abrir camino a otras. Ojalá este premio inspire a más mujeres a crear sin miedo, a ser fieles a su mirada y a ocupar su lugar sin tener que justificarse.
Quiero dedicar este reconocimiento a dos compañeros sin los cuales Secaderos no tendría un corazón fantástico: Montse Ribé y David Martí, de DDT, los creadores de La Nico, la criatura que habita nuestra historia. Como yo los llamo, los jefes de la magia. Su sensibilidad, su talento y su infinita generosidad han dejado una huella profunda en el cine, y especialmente en este género. Ellos me hicieron uno de los regalos más bonitos de mi carrera y para ellos va este premio.
Gracias, Fantboi, por mantener vivo el legado de Itziar Castro (a la que me hubiese encantado conocer en persona) y por recordarnos que lo fantástico también puede y debe ser feminista, político, tierno y humano. Gracias de corazón».