21.07.2024. Sant Boi de Llobregat. Del jueves 11 al Domingo 14 de Julio, el Fantboi (Festival de cine fantástico de Sant Boi de Llobregat) abrió las puertas de su cuarta edición “Only happens in Japan” al público que a lo largo de varios días asistieron tanto a las proyecciones que tuvieron lugar en el Can Castellet y el Cal Ninyo como a las actividades que llevó a cabo la organización como el Mercadillo, la moto de una réplica 1/1 de la moto de Akira cortesía de Fooly Cosplay, y el exitoso almuerzo consistente en un bocadillo diseñado por el chef Íñigo Sanz y un refrescante Poke vegano. El Festival no se podría haber realizado sin la gestión del equipo del Fantboi, la ayuda del Ajuntament de Sant Boi de Llobregat y de nuevos patrocinadores como Grocasa.
Los asistentes a la inauguración tuvieron la sorpresa de encontrarse con un video de agradecimiento del director japonés Takashii Miike, al que la organización había concedido un premio honorífico que le fue dado en mano, por esto se proyectó la película Imprint, elegida por el propio Miike de entre toda su filmografía para ser proyectada en el festival. La calidad de los largometrajes de este año se vio acompañada por un nuevo récord en el número de espectadores que abarrotaron especialmente las películas españolas La mesita del comedor, Os reviento, la ya mítica sección del Sang Boi y los maratones, tanto el de la sección oficial de cortos del domingo, cómo por primera vez el maratón nocturno.
El jurado de este año, compuesto por el especialista en Animación y FX José Luis Algar y la Tiktoker Noelia Galán, concedieron el premio a la mejor película a La mesita del comedor, dirigida por Caye Casas y que continúa llevándose los principales galardones de los festivales donde se proyecte; el segundo premio concedido por el jurado, fue el del corto Sang Boi que fue a parar al cortometraje Sangría dirigido por Andrea Segarra. El director Pol Digger vio premiado su cortometraje Sincopat en la sección oficial, galardón concedido por el público asistente. El jurado de animación, compuesto por Karen Madrid, Raquel Woo y Llimoo concedió el premio al cortometraje asiático G-Man dirigido por Yuchen Liu.
Al final de la gala se anunciaron los ganadores de las mentorías del Fantboi Lab, para dos proyectos de lo más interesantes que esperemos puedan estrenarse en el próximo Fantboi, que son Amantis y Recortes de Personal.
En resumen han sido cuatro días intensos y solo queda dar las gracias al público, la gente del Fantboi, Jurados, directores y talentos asistentes que siguen dando forma a un festival que no para de crecer y mejorar.
Con todo lo anterior solo podemos decir que, el año que viene, El Fantboi regresará aún mejor y con más fuerza.
¡Larga vida al género!